martes, 11 de diciembre de 2012


Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza
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La Educación Primaria se divide en seis cursos y tres ciclos educativos. FOTO: © Tal revivo - www.photaki.es
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11/12/2012 por: Practicopedia
La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert incluye cambios en el sistema de Educación Primaria. La asignatura conocida hasta ahora como Conocimiento del Medio se dividirá en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Las lenguas cooficiales ya no serán troncales. Es decir, tendrán el mismo valor que las optativas. La asignatura Valores Culturales y Sociales sustituye a Educación para la Ciudadanía. En este practicograma te explicamos cómo cambian las asignaturas de la Educación Primaria con la reforma educativa.


  1. 1La educación primaria consta de 6 cursos divididos en 3 ciclos.
    La organización de la Educación Primaria se mantiene con la nueva ley educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert. Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:
    - Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
    - Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
    - Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.
  2. 2Cinco asignaturas troncales comunes en todos los cursos.
    Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'.
    Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes:
    Ciencias de la Naturaleza.
    - Ciencias Sociales.
    Lengua Castellana y Literatura.
    Matemáticas.
    - Primera Lengua Extranjera (Inglés).
  3. 3Libre elección de Religión o Valores Culturales y Sociales.
    Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. Por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: Educación Física y Religión o Valores Culturales y Sociales.
    Los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan Religión o la nueva Valores Culturales y Sociales, que sustituye a la polémica Educación para la Ciudadanía.
  4. 4Las lenguas cooficiales se consideran asignaturas específicas.
    En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.
    Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la Lengua Castellana y la Literatura. Hasta ahora, tanto la lengua española como las lenguas cooficiales se consideraban obligatorias y tenían el mismo rango. Esta nueva diferenciación ha provocado el malestar de un sector de padres residentes en Cataluña.
  5. 5En las comunidades sin lengua cooficial, habrá una optativa más.
    Las comunidades autónomas que no disponen de lengua cooficial tendrán que compensar las horas lectivas correspondientes a esta materia en las otras regiones ofreciendo a los alumnos una optativa más.
    Las asignaturas específicas (optativas) comunes a toda España son:
    Educación Artística.
    - Segunda Lengua Extranjera.
    Según el borrador presentado por el ministerio de Educación "los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente".
    Esto abre la puerta a los centros educativos a ofrecer únicamente la Educación Artística y una segunda lengua extranjera como asignaturas específicas, por lo que los alumnos no podrían elegir entre una tercera.
  6. 6Al finalizar sexto de Primaria se realizará un examen.
    Una de las novedades que incluye el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.
    Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.
  7. 7La reforma todavía no está aprobada.
    La reforma educativa del ministro Wert todavía es un anteproyecto de Ley. Representantes del ministerio de Educación y delegaciones de todas la comunidades autónomas mantienen negociaciones que deben acabar con la redacción definitiva de la nueva norma. Una vez que el texto final esté listo, debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones entren en vigor para el curso 2013-2014.
  8. 8¿Quieres más información?
    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que pueden interesarte. No te pierdas 'Cómo te afecta la reforma educativa.

rechazo de la reforma educativa

La Asociación de Centros de Enseñanza Privada no concertados de Catalunya (Aenocc) ha rechazado este martes la reforma educativa que ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que prevé que la Administración pague la formación en castellano en escuelas privadas a los padres que lo soliciten mientras no se aplique la ley.



1 Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias.

Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas. Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías de los alumnos sino también de los profesores. Otra de las novedades más importantes es el control por parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas establecidas por parte del Ministerio de Educación. Por el momento el Ministerio no ha presentado el plan de estudios concreto en cada uno de los niveles de estudio, por lo que se desconoce las horas semanales concretas que tendrán que dedicarse a cada asignatura.

2 Habrá exámenes de evaluación y se sustituye la Selectividad.

Al final de cada nivel educativo los alumnos tendrán que realizar un examen diseñado por el Ministerio de Educación. Hasta el Bachillerato estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los resultados por Comunidades Autónomas. En educación primaria habrá dos exámenes: uno en tercero y otro en el sexto curso. En el primer caso, si el alumno muestra importantes carencias educativas será el centro el que decida si tiene que repetir curso o pasar al siguiente. En el sexto curso este examen no es vinculante. La tercera prueba se realizará en tercero de la ESO, después de cursar el curso de iniciación a FP o al Bachillerato. Por último, la Selectividad se sustituirá por una prueba final de Bachillerato que, sin embargo, no será definitiva. Los alumnos que quieran acceder a una universidad podrían tener que superar más exámenes establecidos por los centro e incluso entrevistas personales.

3 Las becas tendrán que devolverse si no se aprueba el 50% de los créditos.

Las condiciones para conseguir una beca universitaria se endurecen en el curso 2012-2013 y serán aún más exigentes a partir del año académico 2013-2014. Por el momento, para acceder a una beca de Grado se ha aplicado una exigencia académica mayor con respecto al curso anterior. Estás exigencias se endurecerán más el próximo curso. Por su parte, los requisitos económicas no se han modificado. Los estudiantes de Bachillerato podrán acceder a una beca salario solo si tienen una nota media mínima de 5,5 puntos. Para renovarla en los cursos posteriores se requerirá pasar de curso con, como mucho, una asignatura pendiente. Los alumnos que comiencen estudios universitarios deben tener como mínimo un 5,5 de nota media para acceder a cualquier tipo de beca. Para revalidar estas becas en el segundo y posteriores cursos de Grado será necesario aprobar, de media, un 10% más de créditos que hasta ahora. En todo caso, depende de la rama académica. Por ejemplo, los estudiantes de arquitectura tenían que aprobar el 60% de los créditos matriculados para renovar la ayuda. Ahora, necesitarán aprobar el 65%. Por otra parte, los alumnos que reciban cualquier tipo de beca estarán obligados aprobar al menos el 50% de los créditos no solo para revalidar la ayuda sino para no tener que devolverla. Es decir, si te matriculas en un curso de grado de 60 créditos y recibes una beca, tendrás que superar al menos la mitad. De lo contrario, tendrás que devolver al Estado la ayuda recibida al principio del curso. Si quieres saber más sobre este punto consulta los practicogramas 'Cómo conseguir y mantener una beca del MEC para el curso 2012-2013' y 'Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013'.

4 Desaparece la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'.

La asignatura Educación para la ciudadanía (EpC), que ahora se imparte en 4º y 5º curso de primaria y 2º y 4º de la ESO, desaparece. Será sustituida por Educación cívica y constitucional. En esta nueva materia se estudiarán las "normas y valores constitucionales y la organización de las instituciones españolas y europeas", tal como han detallado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aunque las líneas básicas están claras, aún se desconocen los cursos en los que se impartirá. La diferencia entre la antigua y la nueva asignatura radica en los contenidos que impartirán los profesores. En la nueva materia se enseñarán "normas y valores constitucionales y la organización de instituciones españolas y europeas", según han indicado fuentes del Ministerio de Educación. El objetivo, para el titular ministro José Ignacio Wert es "evitar contenidos controvertidos e ideológicos". Se necesitarán nuevos libros de texto.

 5 La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) contará con un curso puente. 

 La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como tal se seguirá impartiendo en cuatro años. Sin embargo, el último curso cambiará con respecto al modelo anterior. A partir del año académico 2013-2014 los alumnos de entre 15 y 16 años realizarán un curso de iniciación a la FP o al Bachillerato según su elección personal. Después de este curso tendrán que realizar un examen de evaluación para acceder a la modalidad que hayan escogido. Las asignaturas podrían sufrir cambios que todavía no se han detallado. Actualmente, la ESO incluye materias obligatorias como Lengua castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Educación plástica y visual, Inglés, Matemáticas, Música y Tecnología.

6 Bachillerato de dos años con uno previo de iniciación.

La reforma educativa incluye una modificación del Bachillerato, que se seguirá impartiendo en tres cursos pero incluirá uno de iniciación para los alumnos de 4º de la ESO que elijan continuar sus estudios por esta vía. Aunque en un principio José Ignacio Wert anunció en Consejo de Ministros que se suprimiría el cuarto curso de la ESO y que se convertiría en el primer curso de FP o Bachillerato, lo cierto es que finalmente el Ministerio de Educación ha decidido reenfocar los contenidos para que sirva de iniciación a cada una de las vías. Tras el Bachillerato los alumnos tendrán que someterse a otro examen a nivel nacional que sustituirá a la actual Selectividad. Aunque la Ley Orgánica para la reforma de la calidad educativa está por aprobarse, estos nuevos exámenes podrían acabar con la modalidad autonómica actual. Además, las universidades tendrán libertad para añadir pruebas extraordinarias a los alumnos antes de aceptarlos.

7 La Formación Profesional (FP) incluirá prácticas en empresas.

Los alumnos que terminen 3º de la ESO tendrán que elegir entre dos vías: el curso de iniciación a Bachillerato o el curso de iniciación a la Formación Profesional. La nueva FP incluye dos opciones: el grado medio y el grado superior. El primero estará dividido en dos cursos (además de la iniciación en 4º de la ESO) en los que se mantiene la formación en el aula, pero se incluyen prácticas en empresas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha anunciado que negociará con los agentes sociales y económicos para buscar compañías colaboradoras. De esta forma, los alumnos podrán completar su aprendizaje a la vez que inician su primera experiencia laboral. Una vez terminada esta primera fase, el alumno puede continuar su Formación Profesional estudiando el grado superior. Esta opción estará compuesta por dos cursos más que otorgarán al alumno el máximo título.

8 Potenciación del bilingüismo. 

El ministro de educación ha anunciado su intención de potenciar el aprendizaje de inglés desde los primeros cursos de educación infantil. Actualmente, los colegios públicos ofrecen dos clases semanales de este idioma a partir de los tres años de edad. Sin embargo, hasta los seis, cuando comienza la educación primaria, los alumnos no reciben una puntuación por sus conocimientos. El ministerio pretende mejorar el nivel de los alumnos para equipararlo al de otros países europeos. La clave para Wert está en "pasar de enseñar el inglés a enseñar en inglés". El número de horas lectivas dedicadas al aprendizaje de este idioma en secundaria también se ampliará. Además, se establecerá una segunda lengua obligatoria que aún se desconoce.

9 Entrada en vigor. 

La reforma educativa tiene que pasar por un proceso legislativo que culmine con la aprobación de todos sus puntos en el Congreso de los Diputados. Aunque este proceso puede ser largo, desde el Ministerio de Educación resaltan la intención de implantar los cambios "lo más rápido posible". La mayoría de las reformas se aplicarán en el curso 2012-2013 aunque algunos puntos como el de la obtención de becas universitarias tendrá que esperar al año académico 2013-2014.

10 ¿Quieres más información? 

Si quieres más información, te recomendamos visitar la categoría de Educación donde podrás consultar 'Cómo cotizar por las prácticas realizadas como becario' o 'Cómo solicitar una beca del MEC', entre otros muchos artículos