viernes, 14 de diciembre de 2012


se avanza en la privatización de la Educación

El STE-CLM (Intersindical de CLM) denuncia la privatización de la enseñanza pública por parte del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, aumentando los conciertos educativos y trasvasando alumnos de la pública a la privada concertada, mientras las plantillas de los centros educativos públicos se van a ver mermadas entre un 20 y un 30 % para el curso próximo, con miles de trabajadores y trabajadoras despedidos o desplazados de su centro de destino.
El Sr. Consejero manifestó a comienzos de curso su intención de favorecer e impulsar la enseñanza privada concertada, como una “medicina” para paliar el fracaso escolar que, según él, es consecuencia de la mayoritaria existencia de enseñanza pública en nuestra región. Consideramos deleznable este intento de manipulación de la opinión pública (algo que ha sido habitual en esta persona desde que asumió el cargo), que no tiene otro objeto que osar justificar una política educativa que en absoluto se basa en criterios pedagógicos sino en intereses meramente económicos.
Posteriormente anunció que no se iban a ampliar conciertos, en una constante contradicción, pero finalmente los hechos están demostrando cuáles son sus verdaderas intenciones y la nula credibilidad de esta Administración.
En el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 18 y 21 de junio de 2012 nos encontramos con la ratificación de apertura de centros privados. El primero se refiere a enseñanzas de 2º curso del ciclo formativo de grado medio de “Gestión administrativa” en el centro privado “San José” en la localidad de Puertollano (Ciudad Real); el 21 de junio se publica la apertura del centro privado de Formación Profesional Ebora en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), con los ciclos de grado medio de: “Atención de personas en situación de dependencia”, “Cuidados auxiliares de enfermería” y de grado superior “Educación Infantil”. De los tres se abrirán dos unidades una diurna y una vespertina.
Además, se han suprimido unidades de Educación Infantil en numerosos colegios públicos, derivando alumnos a centros privados concertados, siendo uno de los casos más sangrantes la localidad de Illescas, donde se le ha concedido una tercera línea al colegio concertado de La Virgen de la Caridad, habiéndose suprimido 2 unidades a 2 colegios públicos del pueblo (con la suficiente capacidad para atender el nuevo alumnado de esa tercera aula que se le ha concedido al colegio concertado).
La Administración vulnera así la Orden de 30-12-2008, que en su artículo cuarto, concretamente en su apartado 1.a establece lo siguiente:
  1. Los requisitos para la suscripción del concierto son:
    1. Que se dé respuesta a las necesidades de escolarización, teniéndose en cuenta la existencia de una demanda suficiente que no pueda ser cubierta por la oferta de otros centros financiados con fondos públicos.
La Administración educativa en Castilla la Mancha avanza hacia el objetivo que se ha propuesto: la privatización paulatina de la enseñanza pública. La cesión de estas licencias de apertura se hace en localidades que ya cuentan con esta oferta educativa, como lo son el IES Ribera del Tajo (“Auxiliares de enfermería”) ; IES Puerta de Cuartos (“Educación Infantil”); el IES Virgen de Gracia (“Gestión Administrativa”); los CEIP Clara Campoamor y La Constitución de Illescas. El IES Ribera del Tajo contará en el próximo curso en torno a 25 profesores menos y el IES Virgen de Gracia ha sufrido muchas supresiones en su plantilla.
Cuando asistimos a un desplazamiento masivo de trabajadores de la enseñanza por falta de horario en su centro, y al despido de más de nueve mil docentes interinos , debido al aumento de horas lectivas y de ratios, esto nos parece insultante e ilegal.
Este curso termina peor, si cabe, de lo que empezó. Primero arremetieron contra la educación secundaría, luego infantil y primaria, escuela rural…
Y ahora apuestan por la privatización de la Formación Profesional. ¿Tiene esto algo que ver con las prisas por aprobar el proyecto de la Formación Profesional Dual?
Desde la asesoría jurídica del STE-CLM se está estudiando emprender acciones legales contra estas actuaciones que consideramos ilegales, ya que se está incumpliendo conscientemente la normativa vigente, con el único objetivo de privatiza